jueves, 24 de marzo de 2011

"Encontrarás Dragones"

Es una película que se estrena el 25.III.2011 en España. Pude verla en pre-estreno, y tengo ganas de ver la versión (no comercial) del director: es un "peliculón": tiene historia, arte, fondo, forma, etc.

-Resalta los temas universales: amor y odio; venganza y perdón ; paz y guerra etc. Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda.

-Destaca el valor del sacerdocio católico; la presentación de un sacerdote católico capaz de sufrir, dudar y ser heroico con un ejemplo de fe en Dios, de piedad y de perdón: “Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios –la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión. “A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.
-Tiene emoción, espectacularidad, atractivo de una película de gran nivel.
¿Es una película sobre San Josemaría? Sin duda explica su vida en esos años, y el Opus Dei, pero el director ha creado una historia, una trama de amor-vida y odio-muerte, de amistad y conexión más allá de espacio y tiempo, de "dragones" y de perdón que borra todos los dragones...
Una vez vista crece dentro de uno. Esto pasa con las películas buenas. Hay otras que uno ve con trepidación y diversión, pero que al acabar no se acuerda de qué ha visto, no aportaba nada más que descanso. Ésta sí, se va haciendo grande dentro de uno... para ver y después hablar, para conocer y compartir, como las grandes experiencias emocionales.

La figura de Josemaría, en esos años, es consistente: atractiva, real: reto a que alguien diga "eso no es cierto", o bien "no es atrayente"... en esa fase fundacional veo todo muy medido, consigue que despertemos en la curiosidad y en el deseo de conocerle en directo.

En http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htmhttp://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htm, José Miguel Cejas ha colgado todo el material aparecido sobre la película "Encontrarás Dragones". Están las entrevistas de Joffé (desde las más conocidas, hasta la traducción de otras entrevistas que ha dado en inglés y que no se han publicado en prensa); las nuevas páginas y canales en flickr, facebook y twiter que van surgiendo; todos los videos que han aparecido y los que irán apareciendo próximamente en relación con los temas que aborda la película (actitud de San Josemaría ante la guerra, refugios durante el conflicto, la persecución religiosa, etc.)
El amigo Cejas es de prever que después del estreno irá haciendo allí recopilación de todo el material que haya salido. De ese modo se evita que muchas personas tengan que buscar en la red la documentación precisa para contestar a esta o a aquella pregunta en los foros.



Ha puesto también una explicación -que mucha gente pide- sobre lo que es histórico y no en la película, etc. Aunque lo que hay es una sublimación de hechos reales en versión cinematográfica, excepto, claro está, la invención del personaje Manuel, que al final explica que son los dragones que todos llevamos dentro (hasta aquí he glosado un post de A. Tarifa. Sigo con mis impresiones)...
a) hay guiños (iniciales) al "Código da Vinci", al que supera; y finales a "Mar adentro" película que también supera (en medios, aunque está bien hecha, pero sobre todo en que "Mar adentro" miente, y aquí se trata el dolor de una manera sublime);

b) hay un guiño final en la interconexión de todas las personas ("dónde acaba una vida, dónde comienza...") jugando con los dragones de mapa y cartas de la niñera inicial, y la vuelta al tema final, ese guiño a la telepatía de "Las nueve revelaciones", el New Age y todo lo que conlleva la filosofía actual de coincidencias, asumidas en la fe cristiana por la Comunión de los santos (de eso hemos hablado en otro cine forum);


c) la historia de los brigatistas internacionales se inspira en textos reales, por ejemplo "Diálogo con la Muerte. Testamento español", de Arthur Koestler (su estancia en España, como enviado comunista durante la Guerra civil española). La mentalidad nihilista de la chica húngara no se entiende si no se lee este autor húngaro, que finalmente se suicida (después de escribir "El cero y el infinito", la obra que considero la crítica más fuerte al comunismo, cuando se pasa al otro bando en su desengaño).

ENCONTRARÁS DRAGONES TRAILERS TODO SOBRE LA PELICULA: www.conelpapa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada