viernes, 25 de marzo de 2011

"ENCONTRARÁS DRAGONES" (crítica de Melchor Miralles, y visión del Director)


Os envío en anexo por un lado el artículo del blog del subdirector de El Mundo y director de la cadena de TV VEO, pues es muy interesante; y por otro, debajo una crítica de cine sobre esta película que se estrena el día 25 en España en 300 salas. Yo he visto algunos retazos y me ha llamado la atención su gran calidad visual, y creo tendrá un notable éxito (es una historia escrita y muy bien dirigida por un buen director, con importante presupuesto).

 

Ahí va el enlace de la entrevista al director y tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=2bGCxjEqaW4&feature=player_embedded#t=0s  Que los disfrutes. Miguel

 

 

En la primavera de 2011 el director de cine Roland Joffé, presentará la película There Be Dragons ("Encontrarás dragones",) en la que tiene un papel protagonista san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. 

Se trata de un drama épico, ambientado en la guerra civil española. 
La trama entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y el mismo san Josemaría, llamado el santo de la vida ordinaria, a quien éste conoce en el seminario. 

Al inicio del año 2011, en el que conmemoramos los 75 años del estallido de la guerra civil española, Joffé ha querido compartir con los lectores de ZENIT las convicciones que compartirá con quien vea esta película. 
--¿Tenía usted ideas sobre la manera de presentar la guerra civil española o sobre algunos personajes, como san Josemaría Escrivá?

--Roland Joffé: No sabía mucho sobre Josemaría antes de que me pidieran grabar la película. Esto es lo que sucedió: un día, uno de los productores de la película vino a Holanda para convencerme e que hiciera la película. Traía varios libros y materiales, incluido un DVD sobre Josemaría. Tuvimos una comida muy, muy agradable y, regresando a casa, a pie, pensaba: "No tengo ganas de hacer esta película. Tengo otro proyecto ambientando en la India, y he trabajado mucho para lograrlo". En otras palabras, pensaba que era un ofrecimiento muy, muy bueno, y había apreciado realmente la comida, pero pensaba rechazarlo.

Roland Joffe y Charlie Cox en un momento del rodaje

Era una noche de verano, de manera que salí al jardín, con una copa de vino en la mano, puse el DVD en mi lector, y me senté ante el ordenador para escribir una breve carta que decía: "Querido X, muchas gracias. Aprecio el que haya emprendido todo este viaje, pero pienso que verdaderamente usted debería buscar en otro lado".

Mientras tanto, el DVD seguía funcionando. Un momento de la narración llamó mi atención: Josemaría se dirigía a una multitud, en Chile, quizá, o en Argentina, no estoy seguro del lugar, y una joven levanta la mano y dice: "Tengo una pregunta, soy judía".

Y Josemaría responde: "Sí, dime, por favor".

Ella añade: "Mi más ferviente deseo es convertirme al catolicismo".

Josemaría: "¿Sí?".

Ella sigue diciendo: "Pero soy menor de edad y mis padres no me lo permiten".

Josemaría, sin pestañear, responde: "Te digo que seas muy buena con tus papás. Que tengas paciencia, que reces. No muestres ningún gesto de insurrección. ¿Está claro? Quiere mucho a tus papás [...] Y jamás una palabra de crítica de tus papás. Has de amarlos con toda el alma. Y mostrarlo con los hechos. ¿De acuerdo? Buena hija serás de Cristo si buena hija eres de tus papás".


Un momento del rodaje de la película
Al ver ese momento del vídeo, me decía: "¡Qué momento maravilloso! Qué momento maravilloso, inesperado, y sobre todo viniendo de una organización de la que todo el mundo se esperaría que dijera lo contrario". Estaba mirando a mi ordenador y me decía: "Espera un momento". Apagué el DVD. Dejé de escribir la carta. Me puse la gorra de director de cine y escribí una escena en la que Josemaría aparece con un hombre, a punto de morir, a quien ya conocía, que le dice que es judío y que su sueño es convertirse.

Escribí la escena de cabo a rabo, sin dejar de pensar: "Tengo realmente ganas de ver esto en una película. Pero, no lo veré nunca si no hago la película, ¿verdad? ¿O enmarcaré esta escena en otra película?".

En lugar de la primera carta que me disponía a redactar, escribí: "Querido X, estoy verdaderamente interesado en este proyecto, a condición de disponer de toda la libertad de creación para hacerlo como quiero, y que usted no cuente conmigo para seguir una línea de parte, y si usted acepta el hecho de que no soy muy brillante y que lo haré lo mejor posible, pero que tengo que seguir mi propia verdad. Si usted está de acuerdo, me gustaría hacer verdaderamente este proyecto".

Esto es más o menos lo que sucedió. No tenía ninguna idea preconcebida sobre Josemaría, había escuchado algo sobre él, pero sobre todo fue este pasaje del DVD el que suscitó mi interés para realizar la película. Me encontré ante la historia de un hombre, y al leerla tomé conciencia de que realmente respetaba a este hombre. De hecho, más que un simple respeto, sentía que encarnaba algo de su combate, que interpelaría a todos los seres humanos de una manera maravillosa, y que esta historia que quería contar es la que cuenta esta película.


El director de "La Misión" estrena "Encontrarás dragones"

Roland Joffé vuelve a brillar cid:image001.gif@01CBE581.E2AA8900

La trayectoria de Roland Joffé es uno de esos frecuentes casos de director que brilla con potencia y luego pierde fuerza, hasta eclipsarse con títulos puramente alimenticios. Y uno de los inusuales casos en que un cineasta recupera su prestigio años después, asumiendo la escritura de un guión original, una historia novedosa y arriesgada dirigida con maestría: Encontrarás dragones (There Be Dragons), que se estrena el 25 de marzo en España y el 6 de mayo en EE.UU.

Firmado por Alberto Fijo cid:image002.gif@01CBE581.E2AA8900 
Fecha: 23 Febrero 2011

Corría el año 1986, cuando un director inglés de 40 años, Roland Joffé, estrenó La Misión en el festival de Cannes. La película no estaba escrita por cualquiera. Robert Bolt (1924-1995), lo era casi todo: suyos eran los libretos de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad y La hija de Ryan.

La historia de dos jesuitas con trayectorias y mentalidades contrapuestas en las Reducciones del Paraguay en el siglo XVIII gustó mucho al jurado presidido por Sidney Pollack, que le concedió la Palma de Oro y el gran premio técnico. La sección oficial de esa edición no fue floja. Otras películas premiadas en esa edición fueron Sacrificio de Tarkovski, Thérèse de Cavalier y After Hours de Scorsese.

En los Oscar, La Misión ganó el premio a la fotografía (Chris Menges) y optó a seis premios más, incluidos película y director. Fue el año de Oliver Stone, que triunfó con Platoon.

Un triunfo para empezar

Pero, ¿quién era Joffé?, ¿cuál había sido su trayectoria? Nacido en Londres en 1945, en el seno de una familia judía, se educó primero en el Liceo Francés Charles de Gaulle de Londres y luego en Carmel College, el único internado judío en Europa. Sus estudios universitarios los hace en Manchester. Empieza a trabajar en televisión en una popular serie de la BBC, Coronation Street, a principios de los años 70. En 1977 logra un buen éxito al dirigir la adaptación para la televisión de la obra teatral The Spongers, dentro de la serie Play for Today. Con simpatías por las posiciones políticas de izquierda, Joffé muestra interés por la religión y la justicia social. Es agnóstico.

       

cid:image003.jpg@01CBE581.E2AA8900

       

       

"Encontrarás dragones" es la película en la que confluyen de manera más clara sus señas de identidad como realizador

       

cid:image003.jpg@01CBE581.E2AA8900

Sigue trabajando en series hasta 1984. Ha adquirido bastante experiencia en la televisión, donde ya es un personaje reconocido. Se decide a probar suerte en el cine. En ese año se estrena como director, con el ya entonces prestigioso David Puttnam como productor. La película se llama Los gritos del silencio y cuenta la historia real de un periodista del New York Times y su intérprete en los terribles días del genocidio a manos de los Jemeres Rojos en Camboya. Candidata a siete Oscar, incluidos película y director, gana tres (actor secundario, fotografía y montaje). En los premios del cine británico, los BAFTA, obtiene 8 galardones, siendo designada mejor película. La historia, basada en el reportaje "La muerte y la vida de Dith Pran: una historia de Camboya", publicado por Sydney Schanberg en The New York Times, pone de manifiesto la grandeza de la amistad, que es capaz de superar el odio y la violencia sanguinaria y demencial.

El declive

Puttnam (Londres, 1941) había producido Bugsy Malone (1976) y El expreso de medianoche (1978), las dos primeras películas de Alan Parker; Los duelistas (1977), el debut de Ridley Scott; y Carros de Fuego (1981), el debut de Hugh Hudson, que ganó cuatro Oscar, incluyendo mejor película. En 1986 fue nombrado presidente de Columbia, cargo en el que solo estuvo 13 meses tormentosos. La última película producida por Puttnam (en compañía de Fernando Ghia) antes de aceptar la presidencia de Columbia fue La Misión.

 

 

cid:image004.jpg@01CBE581.E2AA8900

      

Roland Joffé en un momento del rodaje de Encontrarás dragones

 

 

 

Parecía evidente que el tándem Joffé-Puttnam funcionaba bien, pero la asociación se rompe. Joffé dirige Creadores de sombra, una película estrenada en 1989, sobre el proyecto Manhattan y los vericuetos de su desarrollo en el desierto de Los Álamos. La historia, que el propio director escribe junto al guionista de Los gritos del silencio, tiene fuerza e interés y aborda un asunto muy delicado. De nuevo se plantean dilemas de conciencia que obligan a los personajes a elegir entre el camino áspero y la senda más llevadera, enfrentándose a sus demonios interiores. La película, con un Paul Newman excelente, no es bien recibida en Estados Unidos, donde los resultados de taquilla son escasos.

La adaptación al cine en 1992 de un best seller de Dominique Lapierre, La ciudad de la alegría, supone un segundo fracaso de crítica y público. No es una mala película, pero ciertamente es dispersa y le falta brillo.

Los siguientes proyectos de un Joffé quizás frustrado, pierden fuerza, iniciándose un claro declive, salpicado de títulos que no funcionan, quizás porque se apartan de las historias que Joffé sabe contar con entusiasmo y convicción. Casi todos (Super Mario Bros, La letra escarlata, Goodbye Lover, Cautivos), son tan claramente alimenticios que solo cabe pensar que Joffé se implica en ellos porque necesita dinero. Películas ambiciosas y con grandes estrellas en el reparto como Vatel (2000) tienen indudables atractivos pero pecan de esteticistas y no logran que Joffé recupere su nivel inicial.

Sus claves formales

Su nueva película, Encontrarás dragones, conecta con el ciclo que forman las tres primeras de Joffé (Los gritos del silencio, La Misión, Creadores de sombra). Desde el punto de vista temático y estilístico se puede decir que Encontrarás dragones es la película en la que confluyen de manera más clara sus señas de identidad como realizador, algo lógico si tenemos en cuenta que es la primera vez que escribe un guión original en solitario y también que llevaba 20 años haciendo películas que estaban muy por debajo del nivel que había tenido en sus comienzos como director de cine. Si buscamos claves formales en el cine de Roland Joffé hay algunas muy claras y todas están presentes en Encontrarás dragones.

       

cid:image003.jpg@01CBE581.E2AA8900

       

       

Tras los triunfos de "Los gritos del silencio" y "La Misión", Joffé sufrió un declive del que sale ahora con una poderosa película

       

cid:image003.jpg@01CBE581.E2AA8900

Es un director cuidadoso que concede mucha importancia a la puesta en escena, al diseño de producción. El vestuario, los decorados, el maquillaje, la ambientación contribuyen a que las mejores historias de Joffé funcionen, es decir, que propician que el espectador entre en ellas con facilidad y conserve un recuerdo vivo de los momentos más emotivos.

Joffé cuida el casting, para que la calidad de los actores protagonistas se vea realzada por un reparto consistente, donde los actores, aunque tengan pequeños papeles, desborden convicción. La dirección de actores es sobria pero eficaz: los actores se ponen al servicio del relato y no al revés.

Desde el punto de vista fotográfico, el cine de Joffé tiene mucha personalidad: la iluminación es expresiva y hay cuidado en la planificación, en las formas de paso, en los movimientos de cámara. El montaje, preciso y sereno, ayuda a masticar argumentos donde el conflicto moral está en primer plano.

Y la música. La música es muy importante en el cine de Joffé y está casi siempre presente, como una apelación emocional al diálogo entre la grandeza de la épica aventurera y el intimismo lírico, siempre jugando entre lo sinfónico y lo camerístico, con algunos solos instrumentales de gran personalidad. Es una de esas opciones estilísticas que gustan o disgustan, pero que no dejan indiferente. A mi juicio, todas las películas mayores de Joffé padecen cierta sobredosis musical, que es especialmente perceptible en La Misión, una cinta con muchos momentos memorables de gran belleza, pero, para mi gusto, un tanto enfática: está demasiado subrayada, tanto en audio y como en video.

Temas enjundiosos

En lo que se refiere a temas y tratamientos, las obras mayores de Joffé ponen el foco en asuntos enjundiosos, los conflictos no son los habituales del cine más comercial, aunque hay un decidido empeño por llegar a un público amplio y por dotar a las películas de varios niveles de lectura, según sea el grado de conocimiento que el espectador tenga sobre el asunto que se está contando. En las cuatro películas mayores de Joffé, los hechos narrados tienen una base histórica sólida. Hay personajes históricos que interactúan con personajes de ficción para conformar un cuadro representativo de una historia de amistad que se ve sometida a circunstancias violentas de gran agitación.

 

      

cid:image005.jpg@01CBE581.E2AA8900

 

Fotograma de la película Encontrarás dragones

 

 

 

Roland Joffé, 66 años, con un comienzo fulgurante a mediados de los 80, problemas en los últimos 80, crisis abierta en los 90 y alguna película muy mala en la primera década del siglo, resucita en 2011 con una gran película, una poderosa historia de amor, odio y perdón en la Guerra Civil española, que prolonga sus consecuencias y efectos colaterales hasta 1982, mientras ofrece un retrato vivaz de un santo muerto en 1975 y canonizado en 1992.

Algunos afirmaron que Joffé nunca fue un director solvente y que, separado de la fotografía poderosa del ahora director Chris Menges, de las melodías pegadizas de compositores como Morricone y Oldfield y de la tutela del sagaz productor David Puttnam, se desvanecía o al menos se convertía en un director mediocre. Y parecía cierto… hasta ahora. Veremos qué pasa con Singularity, la película que, con 27 millones de dólares de presupuesto, rueda Joffé en Australia y la India, con Josh Hartnett, Olga Kurylenko y Bipasha Basu como protagonistas de una historia épica de amor imposible, que viaja en el tiempo desde 2020 hasta 1778.

Encontrarás dragones está producida por los españoles Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez, dos neófitos en el negocio del cine procedentes del mundo de las finanzas, que han sabido reunir a un centenar de inversores para llegar a los 30 millones de euros de presupuesto que ha requerido una película de bella factura. Cuenta una historia apasionante que protagonizan Josemaría Escrivá, un sacerdote de 34 años, fundador del Opus Dei, rodeado de un pequeño grupo de jóvenes que le siguen, y Manuel Torres, una víctima que se convierte en verdugo.

El cine, como la vida que representa, está lleno de sorpresas. Nunca es tarde para volver a empezar. Y eso es lo que ha hecho Roland Joffé, un director que vuelve a brillar gracias a su talento, a las reservas de buenas y malas experiencias acumuladas y a unos productores que confiaron en él cuando les dijo que haría una gran película, si le dejaban que fuera su película.

 

Lo que quiere contar Roland Joffé


"Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor. Lo que muestra el film es que el perdón es posible; que lo que parecen actos sin sentido son capaces de generar respuestas que llevan a la curación. La inextinguible posibilidad de perdonar es lo que deja espacio para la esperanza. Pero el precio que hay que pagar es alto: exige esfuerzo, disciplina, voluntad, y la decisión de no dejarse arrastrar por el clima popular reinante".

"Las guerras civiles son terribles porque son peleas de familia. Como en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran; viejos resentimientos se convierten en fuentes de odio. Así son las guerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarás dragones habla de los dos tipos de guerra civil. Cuando la gente la vea pienso que se dará cuenta de que todos tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestros resentimientos o encontrar un modo de vencerlos".

Para retratar a Josemaría Escrivá, Joffé se fijó en que en su canonización Juan Pablo II le calificó como "el santo de lo ordinario". Joffé confiesa que vio las posibilidades dramáticas de esta idea. "Podía escribir sobre hombres normales tratando de ser santos en medio de la vida ordinaria, en este caso, en medio de una guerra terrible. El film trata sobre gente atrapada en un conflicto, excitada por sus posibilidades, cogida en una alternativa. ¿Qué pasa si pones a un santo en medio de esto? ¿Qué parecería y qué influencia tendría en la vida de otras personas". "Creo que la representación de Josemaría que ofrecemos, de su cariño, de su sentido del humor, que indudablemente tenía y que se desprende de los acontecimientos de su vida, está muy cercana a lo que fue él en realidad".

Pero Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda. "Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios –la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle".

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión.

"A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso".

 



melchormiralles.es

El blog personal de Melchor Miralles

5 febrero, 2011

ENCONTRARAS DRAGONES

"There be dragons", en español "Encontrarás dragones", es un peliculón que va a dar que hablar en todo el mundo a partir de su estreno previsto para el mes de marzo en España y para mayo en los EEUU de Norteamérica. Supone la vuelta al drama épico de Roland Joffé, un actor agnóstico, que se dice hombre de izquierdas, quien se consagró con "Los gritos del silencio" y "La Misión". Como sucedió en las mencionadas historias, utiliza en "Encontrarás dragones" a dos personajes, uno real y otro de ficción, y con la técnica de las vidas paralelas que en realidad se entrecruzan, creo que pretende decirnos que cada uno de nosotros somos hijos de nuestras propias decisiones y hemos de vivir con sus consecuencias (abandonar a Dith Pran en manos de los Jemeres Rojos, o matar a tu hermano porque se acuesta con tu mujer como Mendoza-Robert de Niro). En este caso, Roland Joffé entra a saco, en un pozo sin fondo de polémica al utilizar como uno de los dos protagonistas a un personaje tan polémico como Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Creo que sería bueno, y lo digo por propia experiencia, que primero se hablara de cine al analizar la película. Una vez analizada como lo que es, entremos en el fondo de la historia, y ahí encontraremos división de opiniones en una materia espinosa. Eso es lo que pretendo hacer. En "Dragones…", Roland Joffé es a la vez co-productor, único guionista y productor y, según él mismo dijo en una rueda de prensa en Argentina, también inversor con su propio dinero, es decir, que estamos ante una película cien por cien Roland. Pero lo que me ha resultado interesante es que el productor impulsor del proyecto es un miembro supernumerario del Opus Dei a quien conozco: Ignacio Gómez Sancha, un tipo inteligente, cultivado, que durante años fue abogado de la Bolsa de Madrid, donde trabajó de la mano de Antonio Zoido como presidente y donde compartía Consejo de Administración con Manuel Pizarro, Juan Carlos Ureta y demás capos del mundo financiero. Bien, pues Ignacio de pronto, para sorpresa de todos quienes le conocen, conoció a Roland, hablaron de la historia, abandonó su carrera como abogado y se dedicó de lleno a preproducir esta película. No oculto que seguí el proyecto de lejos, percibiéndolo como una locura destinada al fracaso. Él siempre decía que su función en el proyecto no era otra que "crear un espacio de libre creatividad" para Roland. Y a partir de ahí, se puso a trabajar en la búsqueda de la financiación, creó un fondo de capital riesgo con más de 100 inversores, consiguió que entrara en el proyecto Antena 3, encontró a quien pusiera dinero en varios continentes y está a punto de culminar un trabajo cuyo fruto es una formidable película que les ha costado nada más y nada menos que 36 millones de dólares, algo así como 25 o 26 millones de euros.

He tenido el privilegio de aistir a un pase privado de "Encontrarás dragones" en el que compartí sala con amigos como José Mota o Anne Igartiburu. Y lo fundamental para mí es que Ignacio y Roland, tan parecidos como el aceite y el agua, han hecho un peliculón. Y son conscientes de que la polémica va a estar servida. Han tenido en el equipo a cuatro ganadores de un Oscar: Eugenio Zanetti en el diseño de producción; Yvonne Blake, la de "Supermán", en el diseño de vestuario; Stephen Warbeck ha escrito la banda sonora original, sí, el mismo que hizo las de "Billy Elliot" y "Shakespeare enamorado", y Michelle Burke, la misma de "Drácula", es quien ha tenido en sus manos la responsabilidad del maquillaje.

El reparto es también de primerísima fila. En "Encontrarás dragones" vemos a Charlie Cox ("El mercader de Venecia" y "Casanova") interpretando a Escrivá de Balaguer; West Bentley ("American Beauty") da vida a Manolo; Dougray Scott ("Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y "Mujeres Desesperadas") es Robert, el periodista que investiga la vida de Escrivá; la bellísima y formidable Olga Kurylenko ("Quantum of Solace")  interpreta a Ildiko, la joven húngara que forma parte de las Brigadas Internacionales; Rodrigo Santoro (Xerxes en "300″)  se mete en la piel de Oriol, el anarquista que dirige la Columna de Hierro; Golshifteh Farahani (la iraní que actuó con Leonardo di Caprio en "Red de Mentiras") hace de Leila, la mujer de Robert, y Derek Jacobi ("Gladiator") hace de Honorio.

El proyecto es más que interesante y en mi condición de productor me he propuesto ir conociendo las entrañas del mismo para poder contároslas. Me interesa porque la película me ha parecido formidable; porque no es frecuente que un tipo aparentemente normal que como todo contacto con el mundo del cine había sido un asiduo espectador de las salas madrileñas se convierta en productor de un proyecto tan ambicioso; porque me parece más que interesante cómo Ignacio, miembro del Opus Dei, pone el proyecto en manos de un hombre como Roland Joffé que está en sus antípodas ideológicas, religiosas y vitales; porque no sólo no soy de Opus sino que mis posición hacia esta Obra es más que crítica, lo mismo que hacia su fundador, Escrivá de Balaguer, y por ello trato de aproximarme al proyecto con ojos abiertos y espíritu crítico; porque quiero saber y que sepáis cómo se ha hecho la peli, cómo se ha vivido el rodaje en un equipo como éste, cómo se ha puesto en pie una película tan grande y tan valiente en el sentido de abordar una historia polémica entendiendo que el cine es un espectáculo que ha de entretener, pero que mejor aún si después de disfrutar en la sala muchísimo con lo que ves en la pantalla, despiertas un debate social a partir de un peliculón, como ha sucedido con muchas grandes producciones con un contenido social, religioso o político; porque me interesa conocer los detalles de por qué un tipo como Roland, que ya consiguió este efecto en "Los gritos del silencio" y "La Misión", se ve atrapado por un personaje como Escrivá; y, en definitiva, porque me gusta investigar las asuntos de actualidad, ir más allá y poder aportaros a vosotros que me leéis todos los detalles posibles de aquellas cosas de las que va a hablar todo el mundo, y a partir de su estreno en marzo, no me cabe duda alguna de que todo el mundo va a hablar de "Encontrarás dragones" con pasión, y me gustaría que vosotros, además de conformar vuestro propio criterio viendo la película, podáis conocer más detalles de una superproducción española que parece de todo menos española.

PS.- Gracias a un lector detecto un error que procedo a recitificar. Yvonne Blake no ganó el oscar por "Superman"; con esta película fue nominada en los premios Saturno de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. El Oscar lo ganó en 1972 por "Nicolás y Alejandra" y estuvo nominado en 1976 por "Los cuatro mosqueteros". También tiene cuatro premios Goya por el mejor diseño de vestuario por "Remando al viento", "Canción de cuna", "Carmen" y "El puente de San Luis Rey". Gracias, José Angel, por advertirme de la equivocación.

--
Llucià Pou Sabaté:

jueves, 24 de marzo de 2011

"Encontrarás Dragones"

Es una película que se estrena el 25.III.2011 en España. Pude verla en pre-estreno, y tengo ganas de ver la versión (no comercial) del director: es un "peliculón": tiene historia, arte, fondo, forma, etc.

-Resalta los temas universales: amor y odio; venganza y perdón ; paz y guerra etc. Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda.

-Destaca el valor del sacerdocio católico; la presentación de un sacerdote católico capaz de sufrir, dudar y ser heroico con un ejemplo de fe en Dios, de piedad y de perdón: “Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios –la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión. “A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.
-Tiene emoción, espectacularidad, atractivo de una película de gran nivel.
¿Es una película sobre San Josemaría? Sin duda explica su vida en esos años, y el Opus Dei, pero el director ha creado una historia, una trama de amor-vida y odio-muerte, de amistad y conexión más allá de espacio y tiempo, de "dragones" y de perdón que borra todos los dragones...
Una vez vista crece dentro de uno. Esto pasa con las películas buenas. Hay otras que uno ve con trepidación y diversión, pero que al acabar no se acuerda de qué ha visto, no aportaba nada más que descanso. Ésta sí, se va haciendo grande dentro de uno... para ver y después hablar, para conocer y compartir, como las grandes experiencias emocionales.

La figura de Josemaría, en esos años, es consistente: atractiva, real: reto a que alguien diga "eso no es cierto", o bien "no es atrayente"... en esa fase fundacional veo todo muy medido, consigue que despertemos en la curiosidad y en el deseo de conocerle en directo.

En http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htmhttp://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htm, José Miguel Cejas ha colgado todo el material aparecido sobre la película "Encontrarás Dragones". Están las entrevistas de Joffé (desde las más conocidas, hasta la traducción de otras entrevistas que ha dado en inglés y que no se han publicado en prensa); las nuevas páginas y canales en flickr, facebook y twiter que van surgiendo; todos los videos que han aparecido y los que irán apareciendo próximamente en relación con los temas que aborda la película (actitud de San Josemaría ante la guerra, refugios durante el conflicto, la persecución religiosa, etc.)
El amigo Cejas es de prever que después del estreno irá haciendo allí recopilación de todo el material que haya salido. De ese modo se evita que muchas personas tengan que buscar en la red la documentación precisa para contestar a esta o a aquella pregunta en los foros.



Ha puesto también una explicación -que mucha gente pide- sobre lo que es histórico y no en la película, etc. Aunque lo que hay es una sublimación de hechos reales en versión cinematográfica, excepto, claro está, la invención del personaje Manuel, que al final explica que son los dragones que todos llevamos dentro (hasta aquí he glosado un post de A. Tarifa. Sigo con mis impresiones)...
a) hay guiños (iniciales) al "Código da Vinci", al que supera; y finales a "Mar adentro" película que también supera (en medios, aunque está bien hecha, pero sobre todo en que "Mar adentro" miente, y aquí se trata el dolor de una manera sublime);

b) hay un guiño final en la interconexión de todas las personas ("dónde acaba una vida, dónde comienza...") jugando con los dragones de mapa y cartas de la niñera inicial, y la vuelta al tema final, ese guiño a la telepatía de "Las nueve revelaciones", el New Age y todo lo que conlleva la filosofía actual de coincidencias, asumidas en la fe cristiana por la Comunión de los santos (de eso hemos hablado en otro cine forum);


c) la historia de los brigatistas internacionales se inspira en textos reales, por ejemplo "Diálogo con la Muerte. Testamento español", de Arthur Koestler (su estancia en España, como enviado comunista durante la Guerra civil española). La mentalidad nihilista de la chica húngara no se entiende si no se lee este autor húngaro, que finalmente se suicida (después de escribir "El cero y el infinito", la obra que considero la crítica más fuerte al comunismo, cuando se pasa al otro bando en su desengaño).

ENCONTRARÁS DRAGONES TRAILERS TODO SOBRE LA PELICULA: www.conelpapa.com

domingo, 20 de marzo de 2011

Copia de el+perdon

Check out this SlideShare Presentation:

jueves, 17 de marzo de 2011

rezandovoy

rezandovoy, es un sitio para escuchar meditaciones para cara día. Están muy bien,
Llucià Pou Sabaté

martes, 15 de marzo de 2011

"25 RAZONES"

lunes, 7 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

LLEGAREMOS A TIEMPO

Una canción para la ESPERANZA, una canción para la PERSEVERANCIA.
Cuando vayamos más allá del intento...
Llegaremos a tiempo!!

amiga mia alejandro sanz

* Esta Vida

YOU´RE ONLY THE LONELY -SUBTITULADO

Amigos - Los Enanitos Verdes

jueves, 3 de marzo de 2011

Catedralde Burgos

Check out this SlideShare Presentation: